Centra sus objetivos este Programa en establecer ayudas económicas para promover la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales; incentivar la incorporación de socios/as trabajadores/as como instrumento de generación de puestos de trabajo estables y de calidad; apoyar las inversiones de modernización de instalaciones, maquinaria, etc.; y para potenciar procesos de mejora de la competitividad y de apertura de nuevos mercados interiores e internacionales.
Las ayudas a las Cooperativas y Sociedades Laborales de Castilla-La Mancha se rigen por las Disposiciones contenidas en el Decreto 142/2009, por el que se regulan subvenciones para promover la creación, el desarrollo y la competitividad de las Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha y para la generación de empleo.
Una Cooperativa es, en síntesis, una sociedad de capital variable, estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, que, a través de una actividad económica y social lícita, prestan servicios y satisfacen necesidades en interés de una comunidad, al tiempo que sirven de instrumento para la consecución de aspiraciones económicas y sociales, mediante una empresa conjunta.
Una Sociedad Laboral es, en resumen, una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores/as que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo es por tiempo indefinido.
Dentro de este Programa, se arbitra un conjunto de ayudas económicas cuyo dilatado itinerario se inicia ya en la propia constitución de la sociedad, pasando por el fomento del empleo estable a través de subvenciones a la incorporación de desempleados/as y trabajadores/as eventuales como socios/as trabajadores/as, pasando por incentivos económicos dirigidos a promover la realización de inversiones que contribuyan a la creación, consolidación y mejora de instalaciones, maquinaria, etc., al tiempo que impulsen procesos y actuaciones tendentes a la mejora de la comercialización en sus distintas vertientes y de la competitividad.
• En materia de ayudas económicas a la incorporación de personas desempleadas como socios/as trabajadores/as a Cooperativas o Sociedades Laborales cabe destacar que las mismas van dirigidas a distintos colectivos: personas desempleadas menores de 25 años, mayores de 45 años, de larga duración, personas desempleadas en situación de exclusión social, personas con discapacidad, etc. El montante de las ayudas varía en función del grupo en el que se encuadren las personas desempleadas, y oscila entre los 3.000,00 y los 10.000,00 euros por persona.
Entre las obligaciones que conlleva la concesión de este ayudas se encuentran las de mantener, al menos durante tres años, como socio/a trabajador/a a la persona por la que se concedió la ayuda o a sustituirlo en caso de baja, y a mantener igualmente, en este caso durante por lo menos cinco años, la forma jurídica de la entidad beneficiaria.
• Las ayudas económicas establecidas para la promoción y el desarrollo de las Cooperativas o Sociedades Laborales de Castilla-La Mancha por la Consejería de Trabajo y Empleo abarcan cuatro pilares básicos: la promoción y el empleo; la inversión; la mejora de la competitividad; y el fomento de la comercialización.
A grandes rasgos puede señalarse que la cuantía de las ayudas está en función del gasto aprobado y del porcentaje de subvención que se aplique al mismo. Este porcentaje puede llegar al 50% del gasto aprobado, tal es el caso de las subvenciones en materia de competitividad y comercialización.
En los supuestos de ayudas económicas a la inversión, se establecen dos tipos de ayudas: ayudas a la inversión en su modalidad general, en las que la subvención puede alcanzar hasta el 35% del gasto aprobado; y ayudas a la inversión dirigidas al fomento de la creación de Cooperativas o Sociedades Laborales formadas por mujeres, en las que la subvención puede alcanzar el 60% del importe de la inversión aprobada, consistiendo en una subvención directa a fondo perdido de hasta el 35% del gasto aprobado, y el 25% restante a devolver anualmente en el plazo de tres años, sin devengo de intereses. Las ayudas económicas a la inversión ascienden a un máximo de 901.000,00 euros)
El afán por promover la creación de puestos de trabajo también impregna las actuaciones dirigidas a la promoción y el desarrollo de las Cooperativas y Sociedades Laborales de Castilla-La Mancha. A este respecto cabe señalar las ayudas previstas a la generación de puestos de trabajo, que tienen como destinatarios también a personas desempleadas que se incorporen como socios/as de trabajo, con ayudas por persona de 3.606,00 euros.
ENLACES DE AYUDA:
- Decreto 142/2009, de 29/09/2009, por el que se regulan subvenciones para promover la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas de economía social de Castilla-La Mancha y para la generación de empleo.
- Esquema subvenciones cooperativas y sociedades laborales.
- Ley 4/1997 de Sociedades Laborales.
- Decreto 78/2012, de 26/04/2012, por el que se deroga el Decreto 142/2009, de 29 de septiembre, por el que seregulan subvenciones para promover la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas de economíasocial de Castilla-La Mancha y para la generación de empleo.
Fuente: www.jccm.es
Imprimir artículo
DEROGADO MEDIANTE EL DECRETO 78/2012, DE 26/04/2012, GRACIAS A LA PRESIDENTA Mª DOLORES DE COSPEDAL: Decreto 142/2009, de 29 de septiembre, por el que se
ResponderEliminarregulan subvenciones para promover la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas de economía
social de Castilla-La Mancha y para la generación de empleo.